Consideraremos siempre que la representación tomará selectivamente diferentes formas de información, según las líneas de investigación que el trabajo requiera, abandonando la ilusión de que las abstracciones copien satisfactoriamente realidades, pensando a las representaciones como construcciones reflexivas y no como simplificaciones miméticas.
Cómo traducir estas casas que nos interesan, que están casi a la vuelta de la esquina, a un pedazo de papel, a unos cartones que caben en una caja?. Cómo hacerlo sabiendo que lo que se nos escapa puede ser, sin embargo, recuperado por nuestra atención? Cómo volver estas prácticas capaces de ayudarnos a proyectar nuestra propia imaginación hacia la construcción?
■ sobre la estructura del curso.
El curso se desarrolla en un programa
anual, estructurado en dos mitades con una etapa de evaluación y nivelación
intermedia, y un conjunto de cuatro módulos temáticos en total, de
aproximadamente dos meses de duración cada uno, que también permiten escalas de
evaluación parciales.
Todos los trabajos prácticos del
curso se realizan a partir de un mismo caso de estudio, con la fundamentación
de que cada módulo temático se complementa y evoluciona hacia el módulo
siguiente y que el conjunto de los trabajos se constituye como una
investigación continua y diferenciada (nos interesa promover la idea de que un
caso de arquitectura puede ser analizado desde muy diferentes atenciones y con
muy diferentes métodos, de lo que emergen cualidades formales al mismo tiempo
consistentes y variadas).
Cada módulo desarrolla un trabajo
práctico continuo sobre un tema, en el que se asocian determinadas atenciones
conceptuales hacia la forma arquitectónica con métodos gráficos específicos:
cada trabajo práctico despliega diferentes ejercicios y los asocia
evolutivamente hacia una modelización del caso desde el punto de vista del
tema: cómo construir un volumen? cómo construir un espacio? cómo construir un
lugar? cómo construir una organización?.
Los trabajos prácticos se inician en
cada módulo con una actividad colectiva en forma de esquicio, que permite
enfocar temas y procedimientos comparativamente. Seguidamente se desarrollan
como ejercicios individuales de construcción de dibujos y maquetas, que
constituyen en general secuencias simples de evolución en forma de series,
síntesis y/o complementaciones.
El equipo docente presenta cada tema
y sus procedimientos de trabajo con clases teóricas, bibliografía, apuntes,
clases teóricas-exposiciones en taller (MIXES) o clases de lectura y discusión
de textos (TXTS), de forma de mantener permanentemente asociado el trabajo práctico
al marco conceptual y volver cada tarea una práctica reflexiva sobre las
condiciones de la forma arquitectónica, y nunca la simple implementación de una
destreza técnica.
■ sobre los trabajos prácticos.
unidad temática 1. volumen
Esquicio 01. Relevamiento-replanteo.
01. Volumen. Cuadrícula de línea: medida y posición en el
plano.
- Contorno de un volumen. Traducción de un dibujo a
otro. Serie de ejercicios de delineado de un límite exterior.
- Superficie de un volumen. Superposición de contornos. Proyecciones concertadas de
las caras de un volumen. Verdadera magnitud.
02. Volumen. Tipo de línea. Gradiente, de continua a
punteada.
- Contorno de una superficie. Síntesis. Proyecciones
concertadas apareadas.
- Desarrollo de superficie. Maqueta plegada.
unidad temática 2: espacio
03. Espacio. Tipo de línea: gradiente, de fina a gruesa, de
suave a fuerte.
- Sección plana, dibujo de contorno y dintorno de una
sección.
- Axonometría, sección.
04. Espacio. Diagrama de línea: medida y posición en el
espacio.
- Axonometría seccionada: delimitación del espacio.
unidad temática 3: pieza
Esquicio 2. Delimitación.
05. Pieza. Valor de línea. Gradiente: de cerca a lejos, de opaca
a transparente.
- Perspectiva, descripción de la envolvente. Planteo.
- Perspectiva, descripción de la envolvente. Construcción.
- Perspectiva, descripción de la envolvente. Diferencias de
transparencia y opacidad.
06. Pieza. Valor de línea. Entre la línea y la superficie,
continuidad y discontinuidad.
- Maqueta, delimitación de pieza.
unidad temática 4: muestra
07. Muestra. Superficie de línea. Gradiente: repetición, ritmo y cercanía. Detalle: registro de luz y sombra.
08. Muestra. Superficie de línea. Gradiente: dirección, color. Catálogo: registro de color y textura. Cesía.